El
propósito de este curso es promover en el docente en formación la apropiación y
construcción de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, para que le permita afrontar situaciones
vinculadas con necesidades y problemáticas de los estudiantes referidos al
ámbito del desarrollo humano y psicológico.
Posteriormente
el docente en formación debe construir marcos de referencia explicativos
vinculados con las teorías psicológicas y las perspectivas sociohistóricas del
desarrollo humano.
Esta asignatura es de gran ayuda en nuestra formación como docentes debido a que podemos identificar anomalías en la conducta del niño, en la cual podemos superarlas.
PRIMER SEMESTRE
-----------------------------------------------------UNIDAD I------------------------------------------------------
RELATO AUTOBIOGRÁFICO.
En esta primera unidad se realizó una autobiografía, en donde se debía incluir información sobre nuestra infancia.
Los aspectos que debía contener en el relato es:
- ¿Cómo soy?
- ¿Porqué soy como soy?
- ¿Qué me agrada y qué no me agrada?
- ¿qué pasó en mi infancia,que haya marcado mi vida?
Este trabajo lo elaboré en formato de Word, respectivamente se le hizo entrega a la correspondiente maestra.
Se realizó equipos de cinco integrantes, la dinámica consistió en leer cada una de las autobiografías, en que se escogió una ya que esa se representó enfrente del grupo.
CUADRO COMPARATIVO.
Posteriormente la maestra dio indicaciones de realizar otro trabajo la cual fue en elaborar en equipo de cinco integrantes un cuadro comparativo en que se registró los elementos claves de cada integrante, así mismo las coincidencias y divergencias. Esta actividad se elaboró en el formato de Power Point.
ENSAYO.
En esta actividad se realizó un ensayo a cerca de la construcción social y científica de la infancia, adolescencia y el desarrollo humano. Ésto se elaboró en equipo, para ello se realizaron diversas lecturas de diferentes autores para poder argumentar y poner citas textuales en tal trabajo.
Así mismo en clases se llevó a cabo una plenaria en donde se fueron dando los puntos de vista que cada estudiante tenia al respecto.
REPORTE DE TOMA DE POSTURA.
GLOSARIO DE TÉRMINOS.
Por
última actividad de esta unidad fue la elaboración de un glosario en donde
conforme al ensayo elaborado, se puso la definición de aquellas palabras que
no entendíamos.
Reporte y glosario de tomas de postura from lauhdezgarcia
-----------------------------------------------------UNIDAD II------------------------------------------------------
CUADRO COMPARATIVO DE TEORÍAS.
Esta actividad fue con el propósito de conocer las teorías del desarrollo humano, Para ello se
formaron equipos de cuatro integrantes cada uno, en el que se elaboró un cuadro comparativo de las teorías, con base a seis categorías: descripción, inventor/historia, consecuencias, evidencias, otras teorías y extras.
El formato que el equipo utilizó fue Word.
EXPOSICIÓN.
En esta actividad se expuso en equipo una teoría del desarrollo humano, ésta fue asignada por la maestra. La teoría que íbamos a presentar ante el grupo fue la Gestalt; pero la maestra nos asignó otra la cual fue la de Erik Erikson.
BIOGRAFÍA.
Se escogió biografías de inventores de teorías del desarrollo, esto para hablar y conocer a cerca de la teoría y de su vida así como saber cuales son los beneficios que tiene en el desarrollo humano.
TOMA DE POSTURA INDIVIDUAL.
A partir de las exposiciones realizadas por cada equipo y de los resultados otorgados por éstos se hizo de manera individual una toma de postura a partir del contenido de cada una de las exposiciones.
ENTREVISTA A UN DOCENTE.
Esta actividad consistió en entrevistar a un maestro de educación primaria, ésto se llevó a cabo durante mis prácticas de observación en una escuela primaria.
Ésto se realizó para conocer si el docente sabe acerca del desarrollo humano, así mismo si conoce o aplica en el aula las teorías del desarrollo humano.
INTERPRETACIÓN.
Por último cada integrante realizó una entrevista a un respectivo docente de
educación primaria obteniendo los datos de cada indicador. El propósito de este trabajo fue explorar los marcos
explicativos de los docentes en servicios proporcionado datos acerca de las
teorías que se refieren para desarrollo humano y psicológico de los alumnos.
Psicologia hoy 31 de enero from lauhdezgarcia
---------------------------------------------------UNIDAD III------------------------------------------------------
EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES.
Para esta tercera actividad se formaron equipo de tres integrantes. Para concluir con este trabajo fue necesario leer la historia de Fausto el niño migrante.
---------------------------------------------------UNIDAD III------------------------------------------------------
EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES.
Para esta tercera actividad se formaron equipo de tres integrantes. Para concluir con este trabajo fue necesario leer la historia de Fausto el niño migrante.
En éste, se leyó
la primera parte de la historia, al concluir la lectura se respondieron
diversos indicadores. De igual forma se realizó una comparación con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNIDEF), sobre los
derechos de los niños. Al termino de ésto se realizó una presentación sobre las conclusiones a que llegó el equipo, lo cual se expuso en clase.
Psicología...conclusiones from lauhdezgarcia
TRÍPTICO.
TRÍPTICO.
Como segundo trabajo de esta unidad se presentó ante la maestra un tríptico, esto se realizó
por cada uno de los equipos, como ya mencioné anteriormente cada equipo estuvo
integrado por tres alumnos en este trabajo se tuvo la necesidad de analizar,
discutir y contestar cada uno de los indicadores planteados en la situación
didáctica correspondiente a la actividad los factores que han enfatizado cada equipo en el documento,
y su relevancia para el desarrollo humano.
Triptico de psicologia from lauhdezgarcia
DRAMATIZACIÓN.
DRAMATIZACIÓN.
Como último trabajo de esta unidad fue realizar una dramatización
en la que se creara un final para la vida de Fausto el niño migrante, para ello
la maestra dijo que podría terminar la historia como el equipo considere.
Este trabajo se dio gracias a los esfuerzos de cada uno
de los integrantes, se realizaron grabaciones de diferentes escenas y al final
se editaron para así tener el vídeo concluso.
AQUÍ LA DRAMATIZACIÓN:
---------------------------------------------------UNIDAD IV----------------------------------------------------
AQUÍ LA DRAMATIZACIÓN:
---------------------------------------------------UNIDAD IV----------------------------------------------------
PROYECTO.
Este fue el último trabajo que se elaboró en este curso. La actividad consistió en detectar los problemas que presentó un alumno al momento de realizar nuestras observaciones en una escuela primaria. Así mismo realizar actividades para que esos problemas sean solucionados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario