Esta asignatura nos proporciona herramientas para el desempeño profesional de nuestra formación como docentes en que se conozca el manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico. Se propone que el futuro docente amplíe y profundice su conocimiento también que emplee los números para operar mediante la suma, la resta, la multiplicación y la división.
Los futuros docentes deben desarrollar competencias que les permitan diseñar y aplicar estrategias didácticas eficientes para que los alumnos de educación primaria se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que favorezcan la asignación de significados para los contenidos aritméticos que se abordan en la escuela primaria y los usen con propiedad y fluidez en la solución de problemas.
PRIMER SEMESTRE
-----------------------------------------------------UNIDAD I------------------------------------------------------
LOS NÚMEROS DEL 0 - 10.
Esta actividad lo realicé a mano, consistía en elaborar una herramienta e instrumentos, que a partir de ello se le pueda enseñar a los niños de primer grado los números del 0 al 10 y estos puedan comprender y analizar como es el orden de los números, la descomposición, la representación icónico y simbólico.
CATEGORÍAS DE RELACIONES ADITIVAS.
Durante este primer curso la primera actividad que se realizó fue en realizar una lectura al tema "los problemas de tipo aditivo" del autor Vergnaud. A partir de la lectura realizada se tenía que plantear tres nuevos ejemplos de acuerdo a cada una de las seis categorías que indicaba en el texto.
El formato en que realicé mi trabajo fue en Microsoft Office Word.
1 categorías de relaciones aditivas from lauhdezgarcia
-----------------------------------------------------UNIDAD II-----------------------------------------------------
CRÍTICAS.
CRÍTICAS.
En esta segunda unidad se realizó una crítica constructiva a partir de un vídeo que el maestro Omar nos dispuso. Tal vídeo se vio en la audioteca, éste trataba sobre la manera de enseñanza de las matemáticas que emplean los japoneses.
Crítica I:
Crítica II:
Así mismo se realizó otra crítica de otro vídeo, éste trataba sobre como un maestro enseña las propiedades de la multiplicación, sin plantearle al alumno el problema, es decir que el niño por sí mismo se daba cuenta de la solución de la multiplicación.
También se observó cuales son los materiales didácticos que éste emplea para poder enseñarle a los niños igualmente de que este lo comprenda.
CONCLUSIÓN DEL BLOQUE I.
A partir de unas actividades elaboradas en hojas que nos proporcionó el maestro, al termino de éstos se realizó en equipo de cinco integrantes una conclusión sobre estos ejercicios.
ENTREVISTA A UN NIÑO DE PRIMER GRADO.
Antes de irnos a las observaciones de la escuela primaria, éste docente nos dejó como tarea realizar una entrevista a niños de la respectiva escuela que nos correspondió. La entrevista debía contener preguntas sobre el sistema de numeración y el valor posicional.
PLANEACIÓN.
Ésta actividad se realizó en equipos, la cual consistía en elaborar una planeación de la clase de matemáticas, para ello el maestro nos proporcionó un grado y los temas o actividades que se debía tratar. Así mismo emplear las cinco fases que un maestro debe presentar al momento de dar a conocer un tema en específico.
Específicamente al equipo en que pertenecí fue de 5to grado y el tema que se trató fue "pensemos como calcular".
Específicamente al equipo en que pertenecí fue de 5to grado y el tema que se trató fue "pensemos como calcular".
CUADRO COMPARATIVO.
Como última actividad fue la elaboración de un cuadro comparativo de las diferentes lecturas de los diversos autores que se leyeron en esta asignatura. Esto para ver que tienen en común en sus textos.
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