LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.



El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permiten mejorar la práctica de los docentes, incidiendo en la calidad del sistema educativo. 
En este sentido, las instituciones formadoras de docentes deben desarrollar diversas formas de integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para poder lograr las competencias profesionales y genéricas de los futuros docentes de educación básica y que no se limite a una simple formación tecnológica de carácter instrumental. 
Este curso se enmarca en los estándares de la UNESCO de competencias en TIC para docentes, los cuales marcan el interés de que los profesores desarrollen métodos innovadores de utilización de la tecnología para crear entornos de aprendizaje más eficaces así como de que se apropien de recursos para acceder y generar conocimiento. 


En este espacio se encuentran las herramientas que se utilizaron durante la primera unidad en este curso, cabo recalcar que jamas había estado familiarizada con estas herramientas, lo cual les quiero decir que estas fueron mis primeras experiencias.

Las herramientas que se utilizaron fueron:


PRIMER SEMESTRE 

-----------------------------------------------------UNIDAD I------------------------------------------------------


WIKI.


 Clic en la imagen para ir a la Wiki.



Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir que permite desarrollar aprendizaje colaborativo a través del navegador web, los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Esta es una herramienta que se empleo para subir información relevante o bien un tema específico, de igual forma esta herramienta permite que otros usuarios puedan editar información que en esta se publican.


LISTA DE COTEJO.

La lista de cotejo es una herramienta que se puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas. También permite analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo de igual manera se puede utilizar para verificar si un proceso tiene consistencia basándose el en diagrama de flujo del mismo.

La finalidad de esta actividad fue en crear una lista de cotejo, la cual nos ayude a poder evaluar la información de una pagina web. Primero se realizó por equipos una lista de cotejo o rubrica, y por último de los aspectos o criterios más importantes se llevo a cabo el trabajo final en la que fue de manera grupal. 




ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DEL USO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL.

La seguridad informática se refiere a todo lo que hace referencia a la preservación, respeto y buen manejo de la información, el valor protegido, tanto tangible como intangible, será siempre la información.
La información digital se encuentra en un lugar con libre acceso llamado Internet en la cual cualquier usuario puede tener acceso a ella, para un buen uso nosotros mismos como usuarios debemos entender las normas personales que llamamos ética.
En los aspectos éticos es importante:

  •  Proteger a la sociedad, a la comunidad y a la infraestructura.
  •  Actuar en forma honorable, honesta, justa, responsable y legal.
  •  Proveer servicios diligentes y competitivos a sus superiores.
  •  Actuar siempre protegiendo y promoviendo el crecimiento de la profesión.
Esta actividad consistió en utilizar un instrumento o herramienta en el que debíamos realizar de manera individual, ya sea una presentación en PREZI, una pagina web o  una presentación en Goanime, entre otras, el tema en específico que el maestro Francisco Javier Cruz Antonio nos otorgo fue "aspectos éticos y legales del uso de la información digital". 
La aplicación en donde yo realice mi presentación fue:

Aquí veremos la presentación en PREZI.



---------------------------------------------UNIDAD II---------------------------------------------
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.


Como primera actividad elaborada en esta unidad fue en exponer una herramienta de comunicación. este trabajo se realizó en binas, realicé esta actividad con mi compañera Perla Jennifer. La herramienta que nosotras escogimos fue la aplicación "SKYPE". Y en donde se realizó y se presentó la exposición en clases fue en la aplicación Prezi.







CATÁLOGO GRUPAL DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.

En esta misma unidad conforme a las presentaciones hechas en clase, se realizó en binas la transcripción de la información registrada en las exposiciones en donde se presentaría en la aplicación google drive. Los aspectos que debía contener cada herramienta son: el tema, el logotipo, una descripción general de la aplicación, las ventajas y desventajas, el link donde se obtuvo lo información y el nombre de los responsables que elaboraron la actividad.
Ya que cada bina haya realizado lo anterior de manera grupal se creó un catálogo digital en la que se denomino "catálogo de herramientas de comunicación". 
Yo jamás había realizado una actividad de esta magnitud, pero fue una buena experiencia ya que obtuve conocimientos sobre como realizar un catálogo digital.

CATÁLOGO DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN:

     

SISTEMAS OPERATIVOS.

En esta segunda unidad las actividades que se realizaron fue de manera individual y de manera grupal. En donde se elaboraron mapas mentales o conceptuales con a partir del tema "sistemas operativos".

MAPA MENTAL, INDIVIDUAL:

Sistema operativo from lahuragarcia

MAPA MENTAL, ELABORADO DE MANERA GRUPAL:



                  ---------------------------------------------------UNIDAD III-------------------------------------------

PROMOCIONAL.

Para llevar a cabo este trabajo se realizó en equipo, en el que cada equipo estaba constituido por seis integrantes. La finalidad de esta tarea fue de realizar un promocional en que estuviera representando una de las asignaturas que estamos cursando.
La asignatura que escogió el equipo fue la de desarrollo físico y salud.
Para poder concretar este trabajo la aplicación que se utilizó fue camtasia, en este se puede editar y así poder realizar un vídeo.

VÍDEO DE DESARROLLO FÍSICO Y SALUD:



EXPOSICIÓN.

Así mismo en esta unidad se elaboró otra actividad, consistió en realizar una exposición en equipo. Cada equipo estuvo conformado por seis integrantes y la herramienta que utilizo el equipo en donde yo estaba integrada fue Power Point.
El tema a exponer fue opcional, de lo cual el tema del que se trató fue "el aborto".


JCLIC.

Con esta aplicación se puede realizar juegos u actividades, esto les servirá y será de gran utilidad para el aprendizaje de los estudiantes de una escuela primaria.
Como  ya mencioné esta aplicación sirve para diseñar juegos, también se le puede agregar imágenes y sonidos a las actividades.
La actividad en la que se utilizó ésta herramienta fue en equipo, en donde cada equipo estuvo conformado por seis integrantes. está consistía en realizar diversos juegos y en donde en el aula los compañeros que no pertenecían al equipo debían de resolverlos. 


COLLAGE.


Después se realizó un collage de manera individual en donde se ilustrará como se considera al grupo o compañeros del  salón de clases, consecutivamente se elaboró uno por equipos en donde esta vez se hizo con la finalidad de que el collage represente a la escuela o a la institución educativa.

COLLAGE INDIVIDUAL: 


COLLAGE EN EQUIPO:



AUDIO CUENTO.


En esta actividad se trabajo en equipos, en donde se tuvo que realizar un audio cuento, para ello a cada integrante se le dio o escogió un personaje acorde a su voz, en esto se realizó un guión del cuento.




  ------------------------------UNIDAD IV------------------------------

Como última actividad de la cuarta unidad y del curso fue un plan de acción, para ello se nos proporcionó un curso de intel e ir siguiendo paso por paso y así saber a cerca del aprendizaje basado en proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario