HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

                                             
                                                     



La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y puede ser debatida y cuestionada.
Su estudio permite comprender a la educación en un contexto temporal amplio que relaciona el presente con el pasado y con escenarios de futuro; al mismo tiempo que vincula los contextos locales nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente. 
La propuesta metodológica de educación histórica se centra en el análisis e interpretación de fuentes históricas de primera y segunda mano y en el desarrollo de conceptos que permiten ordenar la información contenida en las fuentes primarias y avanzar hacia la comprensión de los procesos que se analizan. 

PRIMER SEMESTRE

--------------------------------------------------------UNIDAD I----------------------------------------------------

DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR.

En esta primera unidad se leyó un relato sobre el tema: "Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar", en donde se tuvo que comprender la lectura para así poder localizar, identificar y registrar en un formato de Word cuales fueron las ideas principales, las dudas o sugerencias. Posteriormente el maestro nos formó en binas, lo cual de esa manera se realizo una exposición para presentarlo frente al grupo el subtema del cual realice la exposición fue "ayudar a afrontar la irreductible alteridad del aprendiz".


Aquí veremos el formato de Microsoft Office Word.

Aquí veremos un Power Point: 

FUENTES DE PRIMERA MANO.

En este curso se fue obteniendo información a cerca de que son las fuentes de primera mano y como obtenerlas. En este tema, la actividad que se llevo a cabo fue la de obtener fuentes o bien documentos de primera mano, que avalen que realmente ese acontecimiento fue real. 
La actividad se realizo de manera individual, en el que debíamos de obtener ciertos documentos de nuestra familia (acta de nacimiento, acta de defención, CURP, fotografías, etc). Cada uno de los alumnos presentó ante el grupo una presentación "árbol genealógico familiar" utilizando diversas aplicaciones, el instrumento en donde yo realice mi árbol genealógico fue PREZI.


Veremos aquí la presentación en PREZI.


EXPOSICIÓN.


En equipo de tres integrantes se llevo a cabo ésta exposición, el capítulo del cual se expuso fue "la legislación de Benito Juárez.

La aplicación que se utilizó para llevar a cavo este trabajo fue el de Power Point.

La legislación de benito juárez from lauhdezgarcia

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.


Como trabajo final de esta asignatura se realizó una investigación de campo, que tiene la finalidad de obtener y sintetizar información histórica sobre la fundación y funcionamiento de nuestro plantel educativo basándose única y especialmente en los clubes y talleres.

Para ello se realizaron entrevistas a diversas personas, para así tener información acerca del tema, así mismo se obtuvieron fuentes de primera mano que son evidencias que afirman que existieron diferentes clubes y talleres dentro de los cuales se obtuvieron; imágenes, fotos, vídeos, grabaciones, de esta escuela, también algunos momentos significativos que se presentaron durante su permanencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario