PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO.




En esta asignatura se trata de analizar de manera sistemática y profunda la forma en que el sistema educativo se ha constituido en los últimos años, por ello obliga a tomar en consideración tanto los datos estadísticos, como las modificaciones a las normas, leyes y enfoques curriculares.


PRIMER SEMESTRE 









INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER  SEMESTRE/2013-2014PRIMER  SEMESTRE/2013-2014
Curso: PANORAMA  ACTUAL  DE LA EDUCACIÓN  BÁSICA EN  MÉXICO


COORD: MTRA. GEYDI GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ
ALUMNA: LAURA ELENA HERNÁNDEZ GARCÍA.
FEBRERO 2014.

PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la gestión escolar, los enfoque  educativos para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.


La situación problemática en torno al cual giran las 3 unidades de aprendizaje del  curso, parte de un problema eje el cual es:  Elaborar un reporte diagnóstico  a partir de la investigación educativa y el uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de educación primaria del contexto donde se ubica la  escuela normal, en el cual identifiquen algunos elementos que permitan entender las principales condiciones socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los rasgos que caracterizan su evolución. 

---------------------------UNIDAD DE APRENDIZAJE I----------------------------

LINEA DE TIEMPO.

Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional.
.
COMPETENCIAS:
  • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
  • Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
 En la  línea del tiempo  se presenta la generación de acuerdos Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es,  se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social y de la política educativa en México.


Linea del tiempo panorama from lauhdezgarcia

En lo personal me agrado realizar esta actividad ya que fui conociendo mas sobre temas que tienen relación con la educación en nuestro país, de los cuales no tenía noción hasta que lo vi en esta asignatura. 

OBTENER UN DIAGNÓSTICO DE UNA ESCUELA PRIMARIA.


Es el eje central del curso de panorama por lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el director de la escuela,  ante estas  demandas se elaboro por comunidades de aprendizaje  una cédula para el acopio de datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo.

CÉDULA:


         
Esta actividad la cual es la cédula, se realizó en colaboración de los tres grupos de primer semestre los cuales son los grupo A, B y C, a esto se denomina como comunidad de aprendizaje. El contenido que da a conocer este trabajo es de gran relevancia así mismo se realizó antes de ir a la Escuela Primaria Urbana "Fray Mauricio López” la cual se encuentra ubicada en la Ciudad Ixtepec, Oaxaca.


En el trabajo se plasma los siguientes contenidos: el motivo por el cual se efectuó el estudio de caso, así mismo observaciones y entrevistas realizadas tanto en la escuela como en el aula de clases, esto se realizo por medio de indicadores divididos por ejes y por categorías. Con estos trabajos en colaboración dio como resultado un estudio de caso de la Escuela Primaria Urbana "Fray Mauricio López”.

-----------------------UNIDAD DE APRENDIZAJE II-------------------------

Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como sus modalidades.
  
COMPETENCIAS:
  •  Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
  •       Establecer relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto. 
Una de las competencias del curso es se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en el marco jurídico vigente.

CAPÍTULOS  DE LA LEY GENERAL  DE  EDUCACIÓN:


Para mi todos los artículos contenidos en esta Ley son de gran relevancia, ya que nos dan a conocer cuáles son los derechos que un ciudadano tiene respecto a la educación. La elaboración de este resumen me ayudó a comprender el contenido de cada artículo así mismo tener noción sobre temas que no estaba familiarizada.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.

Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual  es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.



Los principios pedagógicos a mi consideración son interesantes así como también importantes debido a que con éstos se logra al máximo el desempeño docente en el salón de clases. Para llevar a cabo esta actividad el grupo se organizo de manera excelente, tanto para exponer los temas como para realizar los materiales que en este caso fue un gusanito. Posteriormente se expuso en clase cada uno de los campos formativos de la malla curricular. 

 ---------------------------------UNIDAD DE APRENDIZAJE III-----------------------------

 La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.

COMPETENCIAS:--

  • Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
  • Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
  • Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso de las TIC´s, producto de sus indagaciones

El diagnóstico de una escuela primaria es el eje central del desarrollo del curso, el método de investigación  cualitativa que se empleó fue el estudio de caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad en la educación primaria” Un estudio de caso.

PORTADA DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO: 



Esta es la portada del estudio de caso que realizó la comunidad de aprendizaje en la visita de la escuela primaria urbana "Fray Mauricio López" ,lo primero que se realizó fue la portada de la investigación. Esta portada fue hecha por el compañero Louis Edén Santiago Ramírez.


En el desarrollo del curso se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución. 

LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.



En el desarrollo del curso se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.


Para poder concluir con este trabajo cada integrante se le asignó una tarea de lo cual la mayoría fue responsable, se elaboró ensayos de los respectivos docentes también de cada clase visto en nuestras práctica en la escuela primaria así mismo temas contenidos en nuestro índice del estudio de caso. 

EL ENTORNO DE LA ESCUELA: COMUNIDAD - EL BARRIO.


Éste ensayo fue elaborado por los compañeros de la comunidad de aprendizaje: Díaz Vásquez Mauricio Pedro y Domínguez Villanueva Darsy Iveth. Mis compañeros realizaron un gran esfuerzo y a mi consideración me pareció buena la información contenida en este trabajo. De igual forma conocí mas a cerca de la comunidad de Ixtepec. 


EL DESEMPEÑO DOCENTE.

Una de las competencias genéricas que de manera  explícita  se encuentra en el curso es desarrollar la habilidad para el análisis y la explicación  del desempeño docente con el apoyo de los  datos empíricos, de los estándares curriculares y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González.



Al realizar estos trabajos me agrado debido a que todos los compañeros se involucraron y colaboraron, así como también fue flexible el trabajo en equipo para realizar los ensayos del desempeño docente y de las clases impartidas por el respectivo  maestro que se le asignó a cada uno, de lo cual se logró observar y entrevistar a diversos actores, esto para obtener información para nuestro estudio de caso. 



CONCLUSIONES.



FORTALEZAS  Y DEBILIDADES DE LA GESTIÓN ESCOLAR:


Fortalezas y debilidades de la gestión escolar



De acuerdo a esta actividad, no se logró obtener mucha información, debido a que la directora de esta respectiva institución educativa tenía algunos meses de incorporarse.


FORTALEZAS  Y DEBILIDADES DEL DESEMPEÑO DOCENTE:


  

Al concluir con todos los ensayos lo último que se realizó fue la elaboración de las fortalezas y debilidades del desempeño docente, es decir la FODA, para ello fue de gran ayuda revisar las lecturas proporcionada por la maestra “los estándares del desempeño docente”.


En este curso el cual es de Panorama actual de la educación en México aprendí de diversos temas que anteriormente no tenía noción del contenido y que son de gran relevancia en la educación.

De igual forma fue muy productivo porque se fue realizando ensayos de los cuales la maestra nos daba a conocer sus observaciones y así nosotros poder corregirlos. Así mismo logre comprender que no es fácil desempeñar esta profesión, ya que un maestro debe de estar actualizado, prepararse día con día y se tiene que tomar en cuenta diversos temas como los principios pedagógicos, los estándares y los acuerdos, esto para tener una mejor calidad educativa.



BIBLIOGRAFÍA: 
SEP (2012) Programa de Panorama Actual de la Educación Básica en México.
SCHMELKES, Sylvia (1997) La calidad de la educación primaria. Un estudio de caso.  Biblioteca del Normalista. SEP-México.
SEP- Acuerdo 592.
Emilio Tenti, El arte del buen maestro.
Schmelkes Sylvia, hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario