OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.


Este curso es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En éste se sientan las bases teórico-metodológicas y técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional. Se reconoce que el estudiante normalista tiene conocimientos previos con relación a la docencia, éstos habrán de comenzar a replantearse de manera sistemática, tomando como base la reflexión, el análisis y la indagación. 

Además el acercamiento a la práctica permitirá integrar diferentes formas de trabajo; ya sea por proyectos, por estudios de caso, por resolución de problemas, por investigación, por innovación, entre otras estrategias. La flexibilidad que ofrecen las unidades de aprendizaje permite recurrir a distintos métodos y técnicas de acopio de información, así como a diferentes procedimientos de análisis, interpretación y diseño de propuestas de trabajo.

PRIMER SEMESTRE 

-----------------------------------------------------UNIDAD I------------------------------------------------------

FUNDAMENTOS TEÓRICO METODOLÓGICOS DE LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA PARA ANALIZAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Características de la observación en entornos educativos:

  •  Práctica de observación, registro y análisis de la información.
  • Características de la entrevista.
  • Práctica de entrevista y transcripción.
  • Análisis de la información.
  • Interpretación de la información.
Durante este curso y en específico en esta primera unidad las actividades que se llevaron a cabo es que se realizaron diversas lecturas proporcionadas por la docente de esta respectiva asignatura, así mismo de manera individual se hizo notas de lectura, en la que después fue llevada a un seminario en clase. Al concluir con todas las lecturas se elaboró un texto de conclusiones en donde el tema que se abordo fue el interaccionismo simbólico.

TEXTO DE CONCLUSIÓN:

Por otra parte se elaboró indicadores que se contemplaron en el aula de clases de una escuela primaria para las actividades de observación y entrevista. Esto se hizo para investigar acerca de la dimensión evaluativa de la respectiva escuela en la que se llevó a cabo nuestra práctica.

GUIONES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA:

----------------------------------------------------UNIDAD II------------------------------------------------------

ACERCAMIENTO A CONTEXTOS SOCIOCULTURALES.
  • Identificación de las dimensiones de la práctica educativa. 
  • Construcción de instrumentos de observación y registro para analizar las dimensiones: social, cultural, económica, histórica, ideológica, política, pedagógica y valoral. 
  • Acercamiento a diversos contextos educativos. 

En esta segunda unidad se elaboró en comunidad de aprendizaje un protocolo de investigación, dicho trabajo fue elaborado tres veces, así mismo fue corregido ya que tenía errores de forma y redacción. Para que éste trabajo fuera aprobado por la docente se requería realizar las correcciones correspondiente posteriormente fue firmado por la maestra de esta asignatura así como el director de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:



---------------------------------------------------UNIDAD III------------------------------------------------------

LA EDUCACIÓN: UNA ACTIVIDAD COMPLEJA.

  • La influencia de los contextos socioculturales y escolares en la práctica educativa. 
  • Los actores en el contexto escolar y sus relaciones.

Las actividades realizadas en esta tercera unidad fue la elaboración de un diario de campo, esto fue hecho de manera individual, en donde se registró las observaciones y entrevistas que se llevó a cabo durante los tres días hábiles de las prácticas en la Escuela Primaria. Para ello se tomó como base la estructura realizada por Maria Bertely.


DIARIO DE CAMPO:

 


Posteriormente se llevó en el salón de clases un seminario, donde se abordaron los temas que debía contener el diario de campo, cada tema fue comentado por un alumnos excepto de aquellos que un tema fue comentado por dos estudiantes. A partir de esos respectivos  temas se fueron sacando aspectos importantes para así poder incluir en el diario esos datos faltantes, esto quiere decir que se elaboro una lista de cotejo.

LISTA DE COTEJO:

El trabajo final de esta asignatura fue la realización de un texto interpretativo de la dimensión evaluativa de la escuela primaria, basándonos tanto en el protocolo de investigación como en el diario de campo. En este trabajo le entregue a la maestra dos borradores en la que pasó por revisiones previas.

TEXTO INTERPRETATIVO: 

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